fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

Notas

Gretel Y Hansel: Un Siniestro Cuento de Hadas

Con solo ver el póster o los cortos de la nueva película “Gretel y Hansel” no hay duda que está destinada a ser una favorita del publico juvenil ávido de historias oscuras y llena de metáforas visuales… quizá no para el publico en general.

Como todas las fábulas empezamos con un “Hace mucho tiempo, en un lugar lejano de cuento de hadas”, una niña llamada Gretel (Sophia Lillis, famosa por las películas de “IT”) lleva a su hermano pequeño Hansel (Sammy Leakey) a un bosque oscuro en una busca desesperada de comida y trabajo cuando la peste azota su pueblo, solo para tropezar con la casa de la maldad encarnada en la imagen de una enigmática anciana, Holda (Alice Krige), después de que se desvían del camino viendo siluetas en los árboles y conversando con hongos alucinógenos.

En la preciosista tercer película de terror del director Osgood Perkins, invertir los nombres del título tradicional no es una coincidencia, y hay pocas dudas sobre quién merece más protagonismo. A la hermana mayor Gretel no solo se le da el papel más importante de los dos hermanos; en cambio, en esta re-interpretación del cuento de hadas eleva el concepto de poder femenino a uno de sus temas principales, iluminando las habilidades no solo de la bruja sino también de una niña en la cúspide de la feminidad abrazando el estilo gótico a su más alto esplendor.

Entre el diseño de producción de Jeremy Reed (“Hard Candy”) y la cinematografía de Galo Olivares (quien trabajó con Alfonso Cuarón en el estilo de “Roma”) la película es una maravilla visual. Las películas anteriores de Perkins (“The Blackcoat’s Daughter” y “I Am the Pretty Thing That Lives in the House”) eran elegantes, pero esta parece una obra de arte. La arquitectura y el diseño de la casa le dan a la película una inclinación expresionista alemana, con vidrieras y madera oscura que absorbe la luz de las velas y crea abundantes sombras. Es evidente que cada escena está compuesta cuidadosamente que es más probable que uno “quede encantado” debido a la belleza de las tomas en lugar de sus horrores.

El enfoque en Gretel es vital para el éxito de la película. Su transformación es asombrosa. La forma en que su cautela inicial es eludida por el deseo de convertirse en algo más de lo que el mundo dominado por los hombres en general insiste en que puede ser. Cómo Holda usa el miedo de la adolescente como una herramienta de seducción. La forma en que su amor por Hansel es hábilmente consumido por un grupo de sueños despiertos y pesadillas sin dormir diseñadas para apropiarse como una herramienta de división en lugar de un ancla de unión familiar. Es lo bueno, lo malo y lo desconcertantemente intermedio de la experiencia femenina completa, y como tal la verdad a menudo se encuentra en una mentira y las falsedades pueden ser la puerta de entrada a una comprensión más profunda de las realidades fácticas de toda la condición humana de principio a fin.

Tanto Krige como Lillis hacen un trabajo increíble, y probablemente podría haber visto otros 90 minutos de sus personajes compartiendo la pantalla juntos en otra cinta llamada “Gretel y la Bruja”… así de cautivadora es su actuación. Es Leakey como Hansel, haciendo su debut cinematográfico, lo que demuestra el débil vínculo entre el pequeño elenco. El joven actor está forzado y lucha para recitar sus líneas con cualquier profundidad o emoción plausible. A medida que avanza la narrativa, se requiere menos de su personaje, lo cual es para mejor para disfrutar la cinta.

Dejando de lado las debilidades narrativas, las actuaciones de ellas y las imágenes oscuras y góticas siguen siendo convincentes hasta los créditos finales, aunque finalmente son incapaces de soportar una expansión de 87 minutos del cuento de hadas que todos conocemos. La película ofrece un deleite impresionante para los sentidos, pero es probable que la trama sobre dos niños en busca de comida en el bosque deje a los espectadores buscando saltar de miedo sean dejados con hambre de una verdadera cinta de terror.

Por Andrés Naime @Naiime

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *