Llena de humor negro y sangre, “Viernes Negro” es aterradora y escalofriante marcando el regreso de las exquisitas cintas de terror destinándola a ser un clásico.

Siento que desde la primera película de “Scream” no había existido una película de terror tan bien armada como lo es la recién estrenada “Viernes Negro” del director Eli Roth. Con un balance perfecto de humor negro, suspenso y escenas de muertes sangrientas, esta cinta que en inglés se llama “Día de acción de gracias” es un delicioso banquete para los amantes del cine de terror slasher.

La trama inicia en una típica ciudad norteamericana en el Día de Gracias (Thanksgiving) donde todos los habitantes cenan en sus casas deliciosas cenas caseras pero como postre tienen una venta especial en una tienda departamental que ofrece descuentos al estilo “El buen fin” donde todo lo que puede salir mal, sale mal. Gritos, insultos, groserías, golpes por productos electrodomésticos, que termina en una masacre por parte de una horda de compradores luchando por llevarse waffleras a un gran precio.

Todo esto es como arranca la cinta que parece de risa loca y una crítica social al consumismo contemporáneo pero realmente es el planteamiento para que nuestro nuevo asesino favorito, un peregrino americano, John Carve, con un hacha inicie una racha de asesinatos en el aniversario de esa venta nocturna sangrienta.

La historia del origen de “Viernes Negro” se encuentra en “Grindhouse”, cinta de culto de 2007 de Robert Rodríguez. “Grindhouse”, un tributo a la estética pulp sangrienta y sórdida del cine grindhouse de los años 70 norteamericano, que eran en realidad dos películas de terror diferentes estrenadas originalmente juntas en una función doble, como solían hacer las películas clásicas del género: la comedia de terror de Rodríguez “Planet Terror” y el pastiche de venganza “Death” de Quentin Tarantino. Alrededor y entre ambas películas, varios directores invitados contribuyeron con avances de parodias de películas de terror imaginarias al estilo de los años 70. Uno de los favoritos de los fanáticos fue el avance de Eli Roth de una película de ficción llamada “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) que era sobre un asesino que masacraba a un pueblo en esa celebración otoñal, pero que estrenaría en febrero. Resultado en que fuera tan ridículamente hermoso. Esto fue hace 16 años.

Las escenas en “Viernes Negro” son absolutamente familiares, pero lo que hace que toda la cinta sea satisfactoria es la gran cantidad de diversión espantosa que Roth logra tener con el concepto. No esperen personajes que te interesen, simplemente agarren sus palomitas y disfruten del terror de acechar, cortar, cortar y hornear. Bueno y el gusto de muchos de tener como parte del elenco al amado Patrick Dempsey como el policía local tratando de atrapar al asesino.