“The Mean One: Un siniestro cuento” es un homenaje perfecto al Cine B de terror de los 80’s

Con gran timing de marketing llega a las pantallas mexicanas el estreno de “The Mean One” que utiliza al personaje tan querido que odia la Navidad para aterrorizar a un pueblo que ama las festividades decembrimas. Muy al estilo de las cintas de los ochentas, como “Critters” y “Puppet Master” está cinta explota el horror y estilo camp de las cintas B de Hollywood al máximo, con un giro slasher y gore supremo.

Dirigida por Steven LaMorte a partir de un guión de Finn y Flip Kobler, “The Mean One” sigue a Cindy Tú-Sabes-Quién, haciendo el guiño a los cuentos del Dr. Seuss, quien, cuando era niña, encuentra a su madre brutalmente asesinada por un monstruo verde en Nochebuena. Como adulta, Cindy (Krystle Martin) viaja de regreso a su ciudad natal de Newville con su padre para superar su trauma y disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, la tragedia vuelve a suceder y nadie le cree a Cindy cuando describe a una criatura verde con un traje de Santa Claus como el autor de los sangrientos eventos. A medida que aumenta el número de cadáveres en Newville, Cindy se entrena para acabar con su némesis verde de una vez por todas y así salvar la Navidad en su hogar de origen.

Obviamente todos amamos al personaje icónico de El Grinch y su desamor a la Navidad. Y al verlo en un universo paralelo donde es una criatura sangrienta y asesina es de risa loca. La cinta trata de ser un cuento anti-navideño pero en realidad lleva un mensaje de paz y de esperanza por las fiestas navideñas. Y aún cuando trata de ponerle profundidad a la trama, no es necesario, todo es tan ridículamente ilógico, que es muy divertido ver que no logra ser más que un filme slasher para los amantes de las cintas de bajo presupuesto de los ochentas.

Las actuaciones, la dirección, el diseño de arte, están dirigidas a traernos referencias al cuento clásico del Grinch, y adaptarlo a situaciones sangrientas para darle sentido a todo el esfuerzo de hacer una película de este estilo. La idea central de “The Mean One” es ciertamente divertida: tomar un personaje familiar tan icónico y querido, como el gruñón verde, y convertirlo en un villano slasher suena a un clásico del cine donde entre más malo se divierte uno más. Todos aquellos que puedan soportar un drama lento de cinta B entre las escenas de asesinato disfrutarán de un juego ridículo que es mucho más divertido de lo que cualquiera podría haber esperado.

David Howard Thornton como este malévolo asesino verde muestra sus brillantes dotes de actuación cada vez que aparece en la pantalla, haciendo que incluso el más mínimo movimiento de la mano parezca un golpe de genialidad. Su interpretación del Grinch es un cruce entre la versión de La Máscara de Jim Carrey, y de su icónico personaje Art the Clown, de la cinta “Terrifier”, lo que da como resultado un villano de terror extrañamente intrigante. Thornton es mucho mejor que la película en sí, pero cuando aparece en un caos sangriento, generalmente cumple.

“The Mean One” presenta una serie de personajes típicos de las películas de terror, desde el torpe pero serio oficial de policía (Chase Mullins) que está enamorado de Cindy, hasta el viejo y malhumorado sheriff (Erik Baker) que intenta no poner los ojos en blanco ante las explicaciones de Cindy sobre un monstruo verde, a la desagradable alcaldesa (Amy Schumacher) que se postula para la reelección y está más horrorizada por la mala publicidad que por el creciente número de cadáveres en la ciudad y sus alrededores.

Sin duda alguna, se ve que fue muy divertido para la producción filmar “The Mean One” y, para dar crédito a quien lo merece, la presunción no es mala. Sin embargo, principalmente se siente apresurada y una oportunidad para capitalizar el espíritu de las cintas de horror de antaño. Si tienen una hora y cuarto para distraerse no se la pierdan.