Notas

Los Rodríguez y el más allá – Reseña

POR ANDRÉS NAIME @Naiime

Ya sé lo que están pensando: “una película de corte familiar donde los protagonistas tienen superpoderes y, además de un director poco conocido en México, no va a estar nada buena; es mas, será una cinta posiblemente ‘dominguera'”. Para mi sorpresa esas expectativas son erróneas y estoy seguro estarán satisfechos de pagar un boleto para ver “Los Rodríguez y el más allá” del director mexicano Paco Arango y protagonizada por el español Edu Soto, y los mexicanos Mariana Treviño y Omar Chaparro que se estrena este 1 de noviembre en todo el país.

La trama no es muy complicada de seguir ya que la intensión del director fue mostrar los valores familiares que todas las familias amorosas a lo largo del planeta tierra compartimos. Cualquiera que haya visto el póster o el trailer podrá saber que la cinta gira sobre la vida de una familia común y corriente que por azares del destino descubren que su difunto abuelo proviene de otro planeta y por un motivo muy específico reciben superpoderes para ayudar a los habitantes de ese planeta antes de un cataclismo cósmico.

Lo que hace que uno empatice tan fácilmente con la trama recae en el hecho que es contada desde el punto de vista del hijo menor de la familia Rodríguez. La fantasía y los momentos chuscos se hacen presentes desde los primeros minutos de la cinta y son reforzados por unos verdaderos actores cómicos de varias nacionalidades, y bueno, la aparición de Plácido Domingo como el abuelo no hace nada más que darle una excelente credibilidad a la historia.

El carisma de todos los integrantes de la familia es innegable al tener como padres de familia a Soto y Treviño, pero obviamente, los niños (Rodrigo Simón, Lucas Laso y María Blanco) son los que con su inocencia y simpatía se roban el corazón del publico. Y algo que hace sobresaliente este esfuerzo por recobrar un cine familiar es el mérito del director al lograr convencer en participar en la cinta a un ensamble multiestelar e internacional encabezado por Omar Chaparro, Geraldine Chaplin, Santiago Segura, Rossy de Palma, Antonio Velázquez, Macarena Gómez, Sara Jiménez, Óscar Casas, Arón Piper, Omar Chaparro, Tomás Pozzi, Enrique Villén y al arriba mencionado, Don Plácido Domingo.

No queremos arruinarles más de la trama, no porqué nunca se haya visto, sino porqué es un deleite descubrir a todos estos actores que hasta en la más pequeña de las escenas en que participan… se lucen.

Algo muy cierto que Mariana Treviño dijo en la conferencia de prensa para promover la cinta es que la trama es tan rosa y alegre porqué el dolor colectivo que vivimos a diario al enfrentarnos a un mundo tan violento actualmente nos hacemos una coraza para no ver el dolor ajeno. En este mundo cinematográfico de la familia Rodríguez los superpoderes son lo de menos, el mensaje es que la familia unida puede vencer cualquier obstáculo con amor… rescatando los valores del córazon.

Al igual que las dos películas anteriores de Paco Arango, una parte de la taquilla se donará a fundaciones que ayudaran a niños enfermos de cáncer (“Casa de la Amistad”) y a combatir la pobreza alimentaria infantil (“Va por mi cuenta”) ambas funcionando desde hace años en nuestro país. Y por si fuera poco, la película contará con su propio videojuego que estará disponible de forma gratuita para todos las plataformas a partir del 31 de octubre.