fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

NotasNoticias

“Regina”, la película más ambiciosa del cine nacional ya tiene cara y nombre: Camila López

Camila López en Regina
Camila Lípez

Por Diana Alarcón Elizondo @dianapat23

¿Se imaginan que alguien te vea en la calle, llega y te dice “Regina eres tú”? Pues esto le ocurrió a la joven modelo y acriz Camila Lípez, cuando el director y productor José Gerardo del 2 de octubre del 2018 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México la vió y de inmediato surgió la magia para protagonizar la cinta “Regina, 2 de Octubre no se olvida” que en este 2021 comenzará a rodarse.

En ese año, José Gerardo comenzó la pre-producción de la película. El escritor Antonio Velasco Piña le habia cedido los derechos, por lo que por esos meses andaba en la búsqueda de su protagonista. El 2 de octubre de ese año (no podía ser otra fecha) encontró a Camila López en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y de inmediato le soltó: “Regina eres tú”.  

No cabe duda de que todos tenemos un destino marcado y que no hay casualidades, ella lo ve como una especie de designio. Nos contó que en justo en el 2018 ella venía llegando de viaje, después de estar mucho tiempo fuera e México. Regresó justo el 2 de octubre y unas amigas la invitaron a formar parte de un ritual de conmemoración a Regina. Pese a varias condiciones que pudieron impedir su presencia en la Plaza de las Tres Culturas, icono de este suceso estudiantil de la década de los 60´s, acudió. 

El encuentro con el cineasta sucedió mientas ella y sus amigas hacían un ritual dedicado a Regina y a la cosmogonía femenina. Cuando José Gerardo le pidió ser la protagonista del filme, sus amigas de inmediato reaccionaron: “¡Sí, sí, sí; Regina eres tú!” 

“Regina”, el libro de Antonio Velasco Piña es un imprescindible de la literatura mexicana del siglo XX. Narra la historia de una joven que participa en el movimiento estudiantil del 68 pero con una misión espiritual: despertar a México para que recupere su grandeza.  

Velasco Piña ha explicado que esta joven no es una ficción, sino que vivió en casa de sus padres luego de que regresara del Tibet, donde se preparó espiritualmente. Por eso, cada uno de los proyectos, ya sea cine, teatro o documental, que abordan su historia pasan por un riguroso análisis. La idea es mantener el legado espiritual de Regina, quien fue una de las víctimas de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco aquel 1968.  

Cuando Camila aceptó la propuesta de José Gerardo de ser la protagonista de su película, el siguiente paso fue conocer a Velasco Piña. Antes de que esto sucediera, se preparó leyendo un libro y documentales. Su primer encuentro ocurrió en la casa donde había vivido Regina, y fue ahí…más especificamente en su habitación cuando sintió una especie de estallido en el centro del pecho, lo que calificó como una señal divina al haber sido la elegida. 

Esta cinta significa la entrada de Camila López al cine en el que piensa trasmitir un mensaje a la sociedad, que es el reconocer nuestra divinidad, el mensaje de la tierra y estar en armonía para despertar el poder que tenemos cada uno de los seres humanos. 

Camila Lípez con el director y productor José Gerardo 

Desde que fue la elegida, la joven actriz que principalmente ha participado en obras de teatro, se trabaja en clases de canto, talleres de actuación y cursos de voz, que la tienen lista para comenzar muy pronto el rodaje de esta película en locaciones de la Ciudad de México, Chihuahua y tal vez en el Tibet. Recordemos que la historia cuenta que la protagonista regresa del Tibet a México para cumplir con una misión: provocar el despertar espiritual del país. 

José Gerardo nos cuenta que la película reflejará ambos aspectos de ese octubre del 68: el político y el espiritual. Para ello, se necesita el sacrificio de 401 personas y todo esto sucede en 1968, es decir, mientras el país se convulsiona por el movimiento estudiantil que sacudió al régimen priísta y que terminó con la matanza de Tlatelolco. Esta tragedia es también el escenario final de la novela.  

Esta cinta que contará con un elenco de primera como los primeros actores Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, José Carlos Ruíz, además de ser una escuela de lujo para Camila López, nos brindará la atmósfera imtacta de ese México de 1968 con un lado trágico, pero también con algo de magia detrás de ese sangriento año. 

Será una mezcla poderosa sobre un personaje mexicano…y femenino. Sin duda veremos la evolución que ha vivido la mujer en cuanto a sus ideales, pensamientos y sobre todo derechos, sin olvidar que actualmente no son del todo efectivos. 

Todo lo bueno y malo que nos sucede, es por algo. Con historias inspiradoras como la de Camila López o la de Yalitza Aparicio, la protagonista de la peñcula Roma de Alfonso Cuaron y que llegó al casting de la cinta por casualidad, sabemos que con esfuerzo y fé, los sueños como los de ellas y millones de personas más,  se pueden volver realidad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *