fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

Notas

Ciudad, de los directores Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez

Tantas historias, demasiados lugares, distintos problemas y vidas caben dentro de una ciudad, y más en una metrópolis como la capital de nuestro país Azteca, en donde diariamente está sucediendo algo. Dentro de sus cientos de ciudadanos, podemos sentir, escuchar, oler, conocer algo fascinante de nuestro país. México es un lugar lleno de peligro, violencia, sangre y a la vez de una belleza única como sus culturas, la grandeza de los edificios, los murales, las calles, los mercados, el tráfico y las vibrantes escenas de la cotidianidad. 

Ciudad es un proyecto ambicioso que nos recuerda a lo que hizo Walther Ruttman en Berlin: Symphony of a Metropolis (1927), en donde buscaba retratar Berlín durante un momento de recuperación para un país que estaba sumido en las deudas, pagando por errores pasados y que muy pronto caería en un problema mayor. 

Carlos F. Rossini se reúne con distintos directores como Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez para presentar sus propias visiones sobre la capital. A traves de una fotografia en blanco y negro observamos manifestaciones formandose por las calles del centro, el pararelismo entre edificios de Santa Fe con una parte más rustica, la música de las fiestas y rebentones que se extrañan bastante en estos tiempos de encierro. El retrato. sin quererlo, también se forma como una memoria antes de la pandemia, de un México que ahora intenta volver a su normalidad. Los cineastas se acercan a distintas zonas de la ciudad a través de su propio estilo como por ejemplo; planos abiertos hacia los edificios, una cámara colocada en la bicicleta de un ciclista que pasa por las largas avenidas, hasta la perspectiva desde las cámaras de seguridad en donde la imagen se fragmenta por los pocos píxeles que contienen estas. 

Sin ningún recurso de la voz en off aquí las imágenes hablan por sí solas para crear la narrativa, de vez en cuando nos enfocamos en personajes específicos como una ceremonia  mexica, los conductores de una camioneta, una señora que disfruta el karaoke con sus amigas, un ciclista que nos lleva por la larga avenida de Insurgentes, son quienes vuelven aparecer más adelante para mostrarnos su día a día. La rutina es un elemento que se explora en el documental como la naturaleza del trabajo, de las obligaciones, de salir a caminar, a pasear, a patinar por algún parque o asomarte por la ventana de tu casa. 

El conflicto se encuentra que entre tantas visiones (de sus directores) se pierde el punto en específico que abarca el documental; el blanco y negro de las composiciones bien cuidadas solo se convierten en fotografias fijas que podriamos encontrar más fascinantes durante una exposicion artistica.  Al no profundizar el contexto político o social de lo que sucede en sus imágenes, simplemente se convierten en eso: imágenes. El cine se compone más allá de la belleza visual. 

Ciudad se transforma en una especie de collage o retrato desde distintos filtros por parte de talentosos cineastas que se pierden en la inmensidad de la metrópolis.. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *