“Misión Imposible: Sentencia Mortal (parte 1)” resulta un deleite cinematográfico.

Hay tanto que decir de “Misión imposible: Sentencia mortal (parte 1)”, que no sé por dónde empezar. De entrada puedo asegurarles que es una serie de aventuras imparables inyectadas de adrenalina al mil por ciento durante más de dos horas.

La trama de esta nueva aventura gira en torno a una “Inteligencia Artificial” experimental que ataca y hunde a un submarino ruso que estaba probando un nuevo sistema de navegación utilizando la navegación a base de radares y sonares electrónicos, engañándolo para que se dispare un torpedo a sí mismo. El agente del grupo especial “Misión Imposible”, Ethan Hunt (Tom Cruise), tiene como objetivo recuperar la mitad de una llave en forma de cruz que al parecer puede desactivar esa “IA” y que la tiene su aliada y amiga, Ilsa Faust (Rebecca Ferguson). Eso es solo el inicio de una de varias hazañas por la que el agente Hunt y sus compañeros tendrán que atravesar.

De entrada la majestuosidad de las secuencias de acción para esta anunciada última misión de Tom Cruise no dejan esperarse y arrancamos con una lucha en las dunas del desierto árabe para luego saltar a un genial juego del “gato y el ratón” en el aeropuerto de Abu Dhabi donde además de los personajes ya conocidos en previas cintas de “Misión Imposible”, como Luther Stickell (Ving Rhames) y Benji Dunn (Simon Pegg), nos presentan a Grace (Hayley Atwell), una encantadora ladrona que tendrá un papel importante para cumplir esta misión… si decide aceptar ser parte de ella.

La filmación inició en el 2020 por varios países y fue detenida en varias ocasiones por la pandemia del COVID. Es por ello que se estrena hasta este año la tan esperada séptima entrega de “MI”. Dirigida por Christopher McQuarre, esta es la primera cinta de la franquicia que es totalmente filmada digitalmente. Lo cual me resulta importante mencionar porque resalta brillantemente todas las locaciones utilizadas en Noruega, Italia, Inglaterra, los Alpes Suizos y el Medio Oriente.

No hay duda de que Tom Cruise es la estrella de esta franquicia y asombra a todos al realizar acrobacias de alto octanaje increíblemente arriesgadas para sus películas a pesar de tiene más de sesenta años. Y aún cuando “Sentencia Mortal” presenta muchas más hazañas asombrosas que desafían a la muerte, el verdadero logro que queríamos de Cruise era verlo correr en su muy particular estilo haciendo de ello una icónica carrera del agente Hunt.

También un sello inconfundible de esta franquicia son los maravillosos villanos que ponen en peligro la vida de todo el mundo, ya sean personajes pequeños o principales. En esta misión tenemos de sobra, pero, sobresale Gabriel (Esai Morales), un poderoso terrorista y adversario de Ethan que parece estar trabajando con la inteligencia artificial todopoderosa, para gobernar el mundo. A él le podemos sumar a dos fabulosas mujeres maquiavélicas, una asesina francesa conocida sólo por el nombre de Paris (Pom Klementieff) y Alanna Mitsopolis (Vanessa Kirby), una traficante y corredora de armas del mercado negro que es conocida con el apodo de la “Viuda Blanca”.

Para no arruinar los giros inesperados de la historia solo les diré que uno de los personajes dice que está misión trata sobre cómo “nuestras vidas son la suma de nuestras elecciones” porque “no podemos escapar del pasado”. Así que vayan a su biblioteca personal y busquen todas las misiones pasadas porque seguramente ahí encontraremos cómo será que Ethan Hunt salve a la humanidad de las manos de una maquina imparable como lo es esta “IA” llamada “La Entidad”.