Hermosa y dulce como un algodón de azúcar es “El libro de los deseos”.

Llega por fin a la pantalla grande la adaptación de la novela francesa  “La Chambre de Merveilles” bajo el título de “El libro de los deseos”. Quizá el nombre no revela mucho de la trama pero les aseguro es un historia hermosa y dulce como un algodón de azúcar.

Sin arruinar la trama puedo contarles que inicia con la vida de Thelma cuando un accidente trágicamente pone a su hijo, Louis de 12 años, en un coma. Decidida a despertarlo como sea, su instinto materno le dice que si cumple las “10 cosas que tienes que hacer antes del fin del mundo” que él había escrito en su diario íntimo, despertará.

Quizá suene a una mega tragedia pero no lo es. La actuación de Alexandra Lamy como Thelma es tan honesta que quieres seguirla en su aventura por cumplir los deseos de su hijo. La directora Lisa Azuelos gracias al guion de Juliette Sales y Fabian Suarez, logra, con entusiasmo, estimular a su afligida y apática heroína para que intente realizar las tareas. En varias entrevistas Azuelos ha dicho: “quería mostrar cómo enfrentar tu zona de confort a través de la historia de una madre que, para devolverle la vida a su hijo, se devolverá la vida a sí misma”.  Es también de aplaudir la actuación, pequeña pero efectiva, de Muriel Robin como la abuela incondicional que ayudará a la recuperación de su nieto.

Cada uno de los deseos de Louis (Hugo Questel) son increíbles y llenos de fantasía. Ya que son de un niño de 12 años se necesitaba un equipo creativo de ensueño que logrará plasmar en realidad lo descrito en la novela escrita por Julien Sandrel. La cinta se ilumina con la música original de Bonjour Meow y los paisajes, colores y luces capturados por sus tres directores de fotografía: Guillaume Schiffman, para las escenas de París, Christophe Offenstein, las de Portugal y Léo Hinstin, las de Japón. Todo esto sin contar la inmersión con las ballenas en la Polinesia que son sublimes.

Solo como nota al margen les cuento que “El libro de los deseos” es de los mismos productores de “La familia Bélier”, de la que en Hollywood hicieron un remake con el nombre de “CODA” y ganó el Oscar a la mejor película en 2022.

Les recomiendo ampliamente ir a ver esta película con toda la familia y llenarse de esa “alegría por vivir” y hacer cosas que nunca pensaste hacer más que en tus mas remotos sueños.