fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

CríticasNotas

“SAW X: El juego del miedo” llega a las pantallas mexicanas con juegos tan sangrientos que en comparación con los sacrificios aztecas, estos últimos, parecerían juegos de niños. 

“SAW: El juego del miedo” es una de las franquicias de terror más taquilleras de todos los tiempos, que presenta al mundo al infame asesino “Jigsaw”, un misterioso cerebro que reúne a grupos de víctimas para jugar juegos retorcidos de vida o muerte. Estas peligrosas experiencias, que ofrecen un camino trastornado hacia la redención y un sentido retorcido de justicia, han transformado y redefinido para siempre el género de terror.

Como dice la sinopsis oficial: El ya famoso asesino John Kramer “Jigsaw” (Tobin Bell) está de regreso. La entrega más inquietante de la franquicia Saw explora el capítulo no contado del juego más personal de Jigsaw. Ambientada entre los eventos de “Saw” y “Saw II”, John, enfermo y desesperado, viaja a México para someterse a un procedimiento médico arriesgado y experimental con la esperanza de una cura milagrosa para su enfermedad, solo para descubrir que toda la operación es una estafa para engañar a los más vulnerables. Armado con un nuevo propósito, el envalentonado asesino en serie vuelve a su trabajo, cambiando las vidas de sus víctimas en su forma característica y visceral a través de trampas tortuosas, trastornadas e ingeniosas.

“Saw X” es la décima parte de una muy enredada saga que es sin duda una de las más lucrativas de la industria cinematográfica y, además, una de las más queridas por los fans del gore y del terror. Y en esta entrega para uno como mexicano lo es mucho más ya que ocurre en México y con muchos actores mexicanos y guiños a nuestra cultura. 

Sinceramente yo la amé. Vemos a un John muy diferente al de toda la saga, vulnerable, amable y quizá, empatico, en algunos momentos. Y algo que me encantó es que tiene a un antagonista fabuloso en el personaje de la Dra. Cecilia Paderson con un carácter manipulador, condescendiente y, quizá, más malicioso que el mismo Jigsaw. Cecilia está interpretada por Synnøve Macody Lund: actriz, modelo, periodista y crítica de cine noruega, conocida por su interpretación en su primer papel protagónico en el thriller de acción “Headhunters”.

El resto del elenco cuenta con maravillosos actores mexicanos como Paulette Hernández, Renata Vaca, Octavio Hinojosa y Joshua Okamoto. Todos y cada uno atrapados en trampas ingeniosas de Jigsaw y aterrorizados con la reaparición de “Billy” que es un creepy títere y el avatar representativo de Jigsaw, y sus sucesores, para comunicarse con sus víctimas.

Filmar una película de “Saw” no es tan caro lo cual hace que si tiene éxito en taquilla el retorno de ganancias sea muy, muy, considerable. Para seguir cosechando dinero “Saw X: El juego del miedo” fue dirigida y editada por Kevin Greutert, y escrita por Josh Stolberg y Peter Goldfinger. Greutert ofrece una historia poco rebuscada y cuyo foco es retratar emocionalmente a su protagonista. El guion tiene pocos, pero efectivos, giros de tuerca que complementan y hacen atractiva la experiencia para los gustosos de la saga y el público que casualmente entre a la sala buscando una película de horror que cuenta con una gran calidad técnica y sencillez argumental, sin necesidad de historias interconectadas. 

Así que ármense de valor y atrévanse a vivir un nuevo juego de Jigsaw y saliendo del cine volver a ver todas las demás partes para atar cabos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *