fbpx

Cinéxtasis

Lo más excitante del cine

Notas

Battle Angel: La Última Guerrera.

Después de muchos retrasos, por fin llegará a las pantallas Alita: Battle Angel o como la han decidido titular en México, Battle Angel: La última guerrera.

Esta película, adaptación del manga GUNNM de Yukito Kishiro, es dirigida por Robert Rodriguez (Planet Terror, Sin City) con un guión co escrito por él mismo junto con James Cameron (Avatar, Titanic) y Laeta Kalogridis (Altered Carbon, Terminator: Génesis) y producida por Cameron y Jon Landau (Avatar, Titanic) . El proyecto sería originalmente dirigido por Cameron, pero lo cedió a Rodríguez debido a encontrarse inmerso en sus secuelas de Avatar. 

La historia se desarrolla en el siglo XXVI, 300 años después del evento bélico denominado “La Caída” en el que diferentes ciudades flotantes llegaron a su fin, siendo Salem la única que permanece en el aire, convirtiéndose en el destino anhelado por todos los que viven en Iron City, la ciudad que se encuentra debajo.

Es en este contexto en el que el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz) encuentra un cyborg -o lo que queda de ella- aún con vida, y la lleva a su consultorio donde la reconstruye. Cuando despierta, Alita (Rosa Salazar) no recuerda quién es ni de dónde viene y se da cuenta de que se encuentra en un mundo futuro que tampoco reconoce.

Mientras Alita descubre la vida en las traicioneras calles de Iron City, Ido trata de protegerla de su misterioso pasado, pero Hugo (Keen Johnson), un joven que lucha por poder abandonar Iron City, la lleva a vivir aventuras que le ayudarán a recuperar recuerdos de su vida anterior, descubriendo que tiene habilidades de combate únicas que la pondrán en la mira de aquellos que tienen el control sobre ambas ciudades. Alita deberá enfrentar a poderosos enemigos para salvar a su nueva familia y amigos, iniciando una lucha por cambiar el mundo.

La película abarca de forma aleatoria los primeros cuatro tomos del manga para construir una trama que es su punto más débil, mostrando muy por encima la compleja historia creada por Yukito Kishiro. Esto se siente principalmente en las relaciones entre los personajes, cargadas de un peso emocional que llega a sentirse injustificado. Además de esto, la cantidad de personajes y el poco desarrollo de los argumentos secundarios es tal, que si se hubiera prescindido de varios de ellos, no habría pasado nada.

Sin embargo, si el libreto nos deja un tanto decepcionados, podemos perdonarlo gracias a un gran diseño de producción, se estima que, no en vano, tuvo un presupuesto de más de 150 millones de dólares.

Robert Rodriguez nos regala un espectáculo visual que sin duda está hecho para disfrutarse en las pantallas de gran formato y en 3D. La producción mezcla de forma ejemplar la realidad con la animación; objetos reales y personajes de carne y hueso se suceden con otros generados por computadora, sin preocuparnos por donde se encuentra la línea que los divide. Tendremos una escena de acción tras otra en un muy convincente escenario futurista y post apocalíptico, lleno de detalles que incluyen un par de guiños a la cultura mexicana que los más observadores podrán apreciar, convirtiéndola en una película entretenida que podrán disfrutar tanto los más fieles seguidores del manga, como aquellos que no están familiarizados con la historia.

Battle Angel: La última guerrera, de 20th Century Fox, se estrena el próximo 14 de febrero en México, pero tendrá un preestreno en salas 3D, 4D y gran formato el 10 de febrero.

-Lexy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *